viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioEconomíaEl IPEC detalló...

El IPEC detalló la situación del desempleo de Posadas, luego del Informe del INDEC.

hay 4.000 desocupados y menos gente con trabajo en Posadas.

El jueves pasada el INDEC, presentó un informe con datos de desempleo en Posadas para el cuarto trimestre del año, mencionado que Posadas- Misiones presentó una caída  del 3,7 al 2,7% en el índice de desocupación.  Tanto la subocupación descendió a un 1, 4% respecto al trimestre anterior (12.5%). Hay que tener presente que el INDEC trabaja con las direcciones estadísticas provinciales, relevando los datos sólo de las capitales provinciales, en el interior del país.

Caso seguido, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), un día después, ofreció más detalles sobre la situación laboral de nuestra ciudad, los datos fueron obtenidos con más detenimiento por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en la que interviene junto al organismo nacional para el aglomerado Posadas.

Por lo tanto, El IPEC informó en el comunicado del viernes los siguientes datos sobre la EPH:

-La población para el aglomerado Posadas es de 355.000 personas según este sondeo.

-La Población Económicamente Activa (PEA) que suma ocupados, subocupados y desocupados (que buscan activamente trabajo) es de 149.000 personas en la capital. en tanto, las personas inactivas son 206.000.

-El 2,7% de desocupados para el cuarto trimestre representa a 4.000 personas.

-El 10,4% de subocupados representa a 15.000 personas

-Dentro de los ocupados se releva a los que buscan más trabajo, se los llama ocupados demandantes de empleo. En Posadas son 13.000 personas.

Bajó el desempleo pero menos gente tiene trabajo. ¿Cómo puede suceder esto? Porque el Indec releva solo a los que buscan trabajo activamente y por la crisis y la falta de oportunidades, en el cuarto trimestre se achicó la población activa. Es decir, hay gente que no trabaja pero tampoco busca trabajo y no puede ser considerada desocupada.

Una ciudad donde es alta la tasa de inactividad

En dato que muestra la verdadera salud del mercado laboral en Posadas es el de actividad y tasa de ocupación. Estos dos guarismos cayeron, la tasa de empleo del 41,9 al 40,8% y la tasa de actividad del 43,5 al 42 por ciento.

En números absolutos, los desempleados bajaron de 6.000 en el tercer trimestre a 4.000 en el cuatro trimestre del 2016. Esto es por el efecto “desencanto”, la gente se cansa de no encontrar trabajo y abandona la búsqueda.

Pero la cantidad de personas con trabajo (ocupados) cayó en 3.000 personas. Ahí está el dato que mide la salud del mercado laboral de una ciudad especialmente golpeada por las asimetrías con Paraguay, amén de la crisis y la recesión en el país.

Tradicionalmente, la ciudad de Posadas, como el resto de las ciudades del NEA, son lugares con baja tasa de actividad (en el 4to trimestre la tasa de actividad de Posadas fue de 42% y en todo el país fue de 45,3%). Es decir, del total de la población, es poca la que trabaja, en relación a otras regiones del país o al promedio de toda la Argentina.

Algunos especialistas indican que lo deseable es que la tasa de actividad esté, al menos, en el 50 por ciento de la población. Incluso el presidente Mauricio Macri, cuando comentó los datos del desempleo en la encuesta anterior (tercer trimestre) se refirió puntualmente a la tasa de actividad y explicó que el objetivo era hacer subir este guarismo.

“La población con empleo apenas supera el 40% (en Argentina), y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”, dijo Macri en agosto pasado.

En Posadas tradicionalmente la tasa de desempleo es más baja que en el resto del país, pero este dato no refleja el vigor del mercado laboral, sino, justamente, que es una ciudad donde una menor proporción de las personas integran la población activa.

Misiones es, detrás de Santiago del Estero y Tucumán, la tercera provincia donde se pagan los salarios privados más bajos del país. Según E&R, en el tercer trimestre el salario privado (bruto9 promedio en Misiones era de $13.972, mientras que la media nacional es de $19.649.

Este es otro dato que refleja la fuerza verdadera del mercado laboral en una ciudad que carece de industrias de envergadura y otras actividades de mano de obra intensiva, más allá de la administración pública, los servicios y el comercio.

Fuente: Economis.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content