Argentina tiene primer caso de ameba que ‘come el cerebro’.

Sin categoría

BUENOS AIRES.  Un chico de 8 años de la localidad bonaerense de General Arenales se convirtió en la primera víctima argentina de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros".

De acuerdo a la publicación del diario Clarín, el niño contrajo la ameba en 2017, cuando nadaba en aguas de la laguna Mar Chiquita, en febrero del año pasado, ubicada a 320 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y falleció ese mismo año. El caso se ha divulgado internacionalmente este mes.
El caso que salió a la luz.
El niño tuvo fiebre, dolores de cabeza y vómitos. También presentó fotofobia y síntomas de meningitis – inflamación de las membranas que protegen el cerebro. Murió entre cinco y siete días después, dice el diario mencionado.
En la época, el caso fue reportado en un boletín epidemiológico local, pero sólo fue divulgado la semana pasada por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad. Estados Unidos, que ya registró 129 casos entre 1962 y 2013, tuvo sólo dos sobrevivientes.
Una fuente de Clarín, Sixto Raúl Costamagna, ex presidente de la Asociación Parasitológica de Argentina, cree que la ameba ha llegado al país por cambios climáticos globales.
La enfermedad progresa rápidamente.
La Naegleria fowleri se encuentra a menudo en agua dulce, como lagos, ríos y manantiales de agua caliente.Este parásito nada libremente y, en general, entra en el cuerpo por la nariz, mientras las personas nadan o se zambullen. Él puede, entonces, llegar hasta el cerebro y causar una infección devastadora.
Los síntomas iniciales suelen aparecer dentro de uno a siete días y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. La enfermedad progresa rápidamente, y otras señales comunes son rigidez en el cuello, confusión mental, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
Además, la infección destruye el tejido cerebral y puede causar edema (acumulación de líquido) y muerte.

Comentarios