viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioSin categoríaSiniestralidad Vial. "En...

Siniestralidad Vial. «En Argentina la venta de alcohol no está prohibido, pero al volante…sí», dijo Acosta.

Las cifras alarman, aunque muchos conductores parecieran no tenerlas en cuenta. En Misiones, murieron 354 personas en el último año según informó en su relevamiento anual la Asociación Luchemos por la Vida, ocupando el quinto lugar en el orden nacional.
Gastón Héctor Acosta, a cargo del Departamento de Tránsito y Control de la Municipalidad de Posadas, compartió en "La tarde de Nativa"- 90.7 de Posadas, su análisis y reflexión sobre los datos alarmantes en materia de accidentes en la provincia. Expresó que "hay una cuestión que tenemos que pensar como sociedad y tiene que ver con la educación vial".
Agregó que ello tiene relación con eso de si se está preparado para salir a la calle, respetar al vecino y por sobre todo: ser adultos en observar las normas. "No se puede tener uniformados para cuidar cada barrio, nuestra tarea es controlar y agilizar el tránsito en la ciudad, con infantes y motorizados, y la responsabilidad del conductor es el de realizar el examen aleatorio antes de librarse al tránsito". Ese examen aleatorio tiene que ver con la documentación pertinente y necesaria, además de todos los requisitos a fin de revertir los graves índices de accidentes de tránsito.
Respecto del uso del cinturón de seguridad en los conductores, cree que se inicia esta práctica con el respeto en casa (ciudad) para después salir afuera y ser mejor. "Una mayor cantidad de posadeños (70%) lo utiliza después de mucha tarea de concientización, y el cinturón de seguridad da una probabilidad de vida en un 90%", dijo Acosta. 
También se refirió al recurso humano actual del área con la que trabaja, y dijo que "ha sido mayor en esta gestión y reciben capacitación y están para el control en las arterias, como infantes". 
Operativos nocturnos.
En la tarea de prevención, el organismo continúa con los constantes operativos de control en distintos puntos de la ciudad de Posadas, mencionó. Dijo que "todos los fines de semana hay operativos nocturnos donde la prioridad es el control, y contamos con equipos de alcoholímetros en diferentes puntos de la ciudad, e incluso a la madrugada". 
Alcohol cero.
"En Argentina la venta de alcohol no está prohibido, pero al volante…sí", expresó Acosta. 
Es bueno saber razones de esta prohibición: se daña el conductor, a su familia y daña a otros. Y si bebe, debe buscar otro conductor, o aporta a la sociedad usando un taxi, remís o colectivo. "No importa si llega veinte minutos más tarde, porque nadie quiere tener una pérdida de un ser  querido", manifestó.

Escuela Vial de Tránsito.
La escuela tiene a cargo las campañas educativas mediante el parque infantil de simulación de manejo, la entrega de folletería instructiva, los cursos obligatorios para quienes fueron sancionados por infracciones al tránsito, la capacitación para los agentes municipales del área, asesoramiento al contribuyente sobre trámites legales para la compra-venta de vehículos y el registro de las academias de enseñanza de manejo, entre otras actividades.
Y sobre los cambios que se dieron con la apertura de la Escuela Vial en 2010 , expresó que "allí se notaba un desconocimiento al respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores, y el ejemplo de como se avanzó desde eso, es la circulación en las rotondas: hoy y en su mayoría, el conductor espera el ingreso luego de que el otro salga".
Asimismo, recordó que ese logro ya pudo notarse hacia 2013, y con la experiencia de  conductores de transporte de servicios como colectivos o camiones. Con la implementación de la escuela, al educar y concienciar aquello de que "el respeto al otro debe ser superior a la fuerza de creerse el más fuerte", señaló Acosta. 
"Educamos a muchos padres con el gabinete que va dos veces al año a las escuelas, ya que el chico absorbe mejor el conocimiento, y esa personita ayuda con su insistencia. De ese modo, aprendemos todos ya que es importante unirnos y brindar información", destaca. 
Multas.
Si bien la disponen los jueces, éstas son onerosas y se podrían hablar de unos varios miles. Ante una multa, el ciudadano debe recordar que puede hacer el descargo ante el Tribunal de Faltas, porque "acá hay una infracción al tránsito y él tiene  derecho a demostrar su inocencia", resaltó el funcionario municipal. Insistió en que este proceso es importante y que el conductor debe acercarse y no quedarse con la multa.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content