viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasProvincialesEstudiantes denunciaron acoso...

Estudiantes denunciaron acoso sexual dentro del Instituto Santa María

POSADAS. Como ocurriera semanas atrás en el Colegio Roque González, este martes, hubo otra sentada de estudiantes denunciando acoso sexual dentro de otra institución educativa: el Instituto Santa María, otro colegio católico ubicado en el microcentro posadeño. Y en el Santa María, también hubo carteles y reclamos contra la inacción y desidia de las autoridades, respecto de hechos que estarían ocurriendo desde hace meses.

Alumnos y alumnas hicieron sentada pacífica dentro de la institución ubicada en calle Rivadavia y San Martín, a metros de la Municipalidad de Posadas.

Con la difusión del reclamo estudiantil, la propia institución emitió un comunicado, intentando minimizar la gravedad de las denuncias.

Instituto Santa María

El intento de “reducción de daños” del instituto frente al escándalo

“En el día de la fecha un grupo de estudiantes ha realizado una Asamblea en el patio de la Institución. Estuvieron acompañados por profesores, preceptores y directivos donde se retomaron las situaciones socializadas en torno a la jornada ‘Educar en igualdad’ que se realizó el día viernes”, sostuvieron desde el Equipo Directivo Nivel Medio del Instituto.

“Se generó el espacio para continuar y fortalecer el abordaje de los temas más significativos de manera conjunta con el equipo interdisciplinario para proceder con el protocolo institucional vigente ante estas situaciones. De esta manera, a través de una comunicación abierta y asertiva se atendió de inmediato la inquietud de nuestros estudiantes”, comentaron desde el equipo, en un comunicado de prensa difundido a los medios

Además, el instituto difundió en el mismo mail con la posición institucional, un supuesto comunicado del centro de estudiantes. Obviamente, el comunicado atribuido al centro, muestra el mismo tono oficial.

Supuesto apoyo del Centro de Estudiantes a las autoridades del Santa María

“Como alumnos de 5to año y Centro de Estudiantes del Instituto Superior Santa María, queremos dejar en claro que estamos informados y en contacto con los directivos sobre los casos o al menos de la mayoría, ya que hoy se dio a la luz. Se están tomando medidas al respecto y trabajando junto con los directivos para que esto no quede acá”, sostiene el comunicado atribuido a los estudiantes.

“El objetivo de la sentada de hoy en el patio del colegio no fue opacar la imagen de la Institución ni del equipo de conducción, fue un espacio dado para los alumnos del Instituto y fueron acompañados por los directivos, los cuales tomaron cartas en el asunto y trabajan al respecto. Y en tanto y cuanto a las notas que se presentaron a la prensa, este es el único informe oficial que está saliendo de parte de los alumnos del Centro de Estudiantes”, insistieron en este comunicado.

No obstante, los reclamos y denuncias que difundieron los alumnos, ponen en entredicho la posición oficial.

Fuertes denuncias por abusos que estarían ocurriendo desde hace meses

“Con un desconozco no se llega a nada” y “no nos enseñes a cuidarnos, enseñales a ellos a respetar”, fueron algunos de los carteles y reclamos formulados por las estudiantes en la sentada. Desde luego, estos planteos dan por tierra con la posición del colegio.

Asimismo, como lo plantea el propio comunicado atribuido al Centro de Estudiantes, hubo reclamos muy serios de alumnas por los supuestos abusos. Que, cabe remarcar, habrían sido acallados por las autoridades.

“Nuestros compañeros nos tocan en los pasillos o cuando vamos al baño, no nos respetan y cuando les contamos a los directivos, muchos nos culpan por cómo usamos el uniforme. Nos dicen que nosotras los provocamos”, reveló una de las estudiantes al diario PE posadeño.

“Muchas chicas se animaron a contar las situaciones de acoso que viven en el colegio desde hace meses. Mientras que el colegio intenta tapar estas situaciones para que no se visibilicen. Hubo docentes que se enojaron con las chicas por hablar del tema en frente de todos”, añadió esta alumna.

En tanto, una organizadora de la sentada sostuvo: “Queremos que nos escuchen. Se preocupan más por esconder lo que pasa, que por darnos una respuesta”, manifestó.

El antecedente del Roque González y ¿la licencia de la rectora y diputada renovadora?

Este escándalo se suscita a escasos días de una jornada provincial para visibilizar los abusos sexuales en menores, (“Educar en igualdad” tuvo lugar el viernes). Y remite al caso del Roque González. En ese conflicto, el reclamo por los abusos sexuales ocurridos dentro del colegio confesional, también se hizo público por una sentada de estudiantes. Y también, luego de meses de denuncias no atendidas por la institución.

Asimismo, ese reclamo incluyó un fuerte pedido para que se cumpla la ley nacional de Educación Sexual Integral. Y que se enseñe educación sexual científica y laica. Pero desde la asociación que nuclea a los colegios católicos y evangélicos de Misiones, emitieron un comunicado en el que especifican que los colegios adaptan los contenidos ESI al ideario de cada institución. Es decir, dictan una ESI que no pone en cuestión el ideario religioso.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content