martes, abril 23, 2024

La Unam se suma...

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la...

Francos se reunió con...

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario...

Javier Milei brinda este...

El presidente Javier Milei anuncia este lunes por cadena nacional que el primer trimestre de...

La foto desde un...

Boca eliminó este domingo a River en un paridazo por los cuartos de final de la Copa de...
InicioSociedadEl tereré desató...

El tereré desató una crisis diplomática entre dos países sudamericanos

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró, por unanimidad, persona no grata al embajador de BoliviaMario Cronembold, por denigrar los valores culturales del país, tras haber hecho público un video en el que se burla del acento local y del tereré.

Cronembold, ex candidato a gobernador de Santa Cruz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se burló del tereré, una infusión muy consumida en Paraguay, y del acento paraguayo en un video que subió a la plataforma TikTok. La iniciativa había entrado a Diputados el martes, con pedido de tratamiento sobre tablas, apenas dos días después de que la propia Cancillería boliviana llamara en consultas al diplomático para llamarle la atención por el video.

El guaraní es idioma oficial de Paraguay desde 1992 y del Mercosur, y el tereré -que también se consume en Argentina y el sur de Brasil- fue declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Qué es el tereré

El tereré es una bebida fría que se prepara con yerba mate y hierbas medicinales. Se prepara tradicionalmente en una jarra o termo, mezclando agua fría con pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica.

Al anunciar su registro, en diciembre de 2020, la UNESCO afirmó que se trata de una práctica cultural que fomenta la cohesión social porque, al igual que ocurre con el mate en la Argentina, «el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

El organismo de la ONU consideró que también “acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el vicerrector Sergio Katogui, en conjunto con otras autoridades de la Unam, docentes, no docentes y representantes...

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.La...

Javier Milei brinda este lunes un anuncio económico por cadena nacional

El presidente Javier Milei anuncia este lunes por cadena nacional que el primer trimestre de 2024 cerró con superávit financiero positivo.El viernes, mandatario le dio las noticia a los empresarios del círculo rojo, que se reunieron en el exclusivo hotel Llao Llao de...

Enjoy exclusive access to all of our content