Entró en servicio la Línea Argentina N° 3 de Yacyretá al Sistema Argentino de Interconexión

Tras la finalización de dos importantes proyectos se llevó a cabo la energización de la Línea Argentina N° 3 al sistema de transmisión de energía eléctrica que vincula Yacyretá con el Sistema Argentino De Interconexión (Sadi), logrando reestablecer el 100% de los vínculos físicos eléctricos dando nuevamente la confiabilidad original de diseño de Yacyretá hacia el sistema de transmisión de energía.

Nacionales

El jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica, Ing. Marcelo Cardinali, aseguró: ‘’Hoy pudimos cumplir este hito tan importante y se pudo restablecer el transporte de energía desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta el Sistema Argentino de Interconexión’’.

Los trabajos consistieron en la Rehabilitación del Campo 15 de la Subestación de Maniobra 500kV aislada en SF6 (GIS), afectado por sobretensiones registradas durante el último colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y por otro, la modernización de los Sistemas de Protección y Comunicación asociados a dicha línea.

Luego de 113 días de trabajo, en el cual intervinieron asesores Técnicos Japoneses de la firma Mitsubishi (fabricante original de suministros de Partes y Servicios) además de la fiscalización y mano de obra del Área Eléctrica de la Central, contando con la asistencia y colaboración de las Áreas Mecánica, Protecciones y Comunicaciones, así como de los Sectores Logística y Seguridad Industrial. Asimismo, se contó con asistencia de personal técnico tercerizado en el marco del Acta Complementaria Nº6, que forma parte del convenio EBY-FIUNaM.

El programa de Rehabilitación estuvo dividido en 3 etapas principales: desmontaje, montaje y ensayos, la cual permitió reestablecer la capacidad y la
confiabilidad de transporte de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica hacia el SADI.

Modernización de sistemas de protección

La modernización de las Protecciones consistió en el reemplazo de los dispositivos de protección de Línea Argentina Nº3, Sistema 2, tanto en extremo de la Central Hidroeléctrica como en el extremo ET Rincón Santa María.

Los nuevos equipos de protección, de la marca Siemens, fueron provistos por Voith y la modernización fue llevada a cabo por el Área Protecciones, contando con asistencia de otras áreas y sectores. Así mismo se realizaron mejoras en el sistema de comunicación Yacyretá-ET Rincón Santa María mediante el reemplazo de uno de los hilos de guardia convencionales de la Línea Argentina Nº3, por otro equivalente dotado de fibra óptica, para servicios de teleprotección, comunicación, voz y datos; Dicha tarea fue fiscalizada por el Sector Operaciones y el Área Comunicaciones, mediante contratos celebrados con las firmas Transener, Litsa y Yacylec.

El jefe del Sector Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica, Ing. Richart Pintar, destacó: ‘’A través de estos trabajos completamos el 3er vínculo de Yacyretá que completa el 100 % de la interconexión para ofrecer la energía y la confiabilidad que merece el sistema’’.

Se destaca que los suministros fueron recibidos en la Central Hidroeléctrica en el plazo de entrega estipulado, pero a raíz de la Pandemia COVID-19 se requirió de la colaboración de la embajada argentina en Japón, la Dirección de migraciones Argentina y la propia Dirección Ejecutiva para que los Asesores Técnicos Japoneses pudieran estar en Yacyretá en julio del presente año.