martes, abril 16, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasProvincialesSe puede cruzar...

Se puede cruzar a Encarnación sin gastar en test y hacer compras

En medio de informaciones cruzadas respecto de los protocolos y requisitos solicitados por ambos países, la reanudación del tránsito fronterizo fue lenta y reducida: menos de 100 personas cruzaron hacia el Paraguay y todavía menos en sentido inverso.

La primera parada en el centro de frontera de Posadas es la casilla de control sanitario. Allí, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo -aplicado con 14 días de antelación- y el DNI. 

Las agentes de Salud cargan los datos y, si el pasajero declara que estará menos de 24 horas, le entregan una constancia que deberá presentar a su vuelta al país y, de esa forma, no tener que realizarse un nuevo testeo. En cambio, si se desea estar por más de un día, es obligatorio presentar un test de PCR con hasta 72 horas de vigencia.

La siguiente parada es la ventanilla de Migraciones. Se presentan los documentos de los pasajeros del auto y la declaración jurada de viaje, que se debe completar previamente en la página oficial del gobierno. 

El último paso en suelo argentino es exhibir, ante los funcionarios de Aduana, la cédula del vehículo y el DNI del titular.

Tras atravesar el viaducto internacional, el primer trámite es en el puesto de sanidad de Encarnación, donde se presenta la declaración jurada de Paraguay.

Ésta se carga previamente en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la república hermana.

Allí se deben subir los comprobantes de vacunación completa y de testeo negativo de Covid-19, el cual puede ser un antígeno (testeo rápido) o del método PCR, dependiendo de si la estadía será por más de un día. Se descarga un código QR que los funcionarios escanean en la frontera. 

Luego, Migraciones Paraguay solicita el DNI de cada viajero, le saca una foto al rostro de la persona y le otorga el ticket de entrada que deberá devolver al retirarse. Todos los trámites en territorio paraguayo se realizan de forma personal.

En ese escenario, y ante la confirmación de que en Paraguay aceptan antígenos, quienes deseen ir y volver en el día sin gastar dinero podrán realizarse un testeo rápido de forma gratuita, como los que se practican en el hospital Madariaga.

En este sentido, se recordará  que, si la estadía es menor a 24 horas, al retornar a Posadas, sólo será necesario mostrar el comprobante que se obtiene al momento de la salida, con lo cual queda descartada la obligación de abonar los 3.500 pesos que vale el testeo en el puente.

Además, en diálogo con los agentes de control aduanero, La Voz de Misiones pudo confirmar que están vigentes las mismas habilitaciones de gastos que antes de la pandemia y que no existen restricciones para realizar compras del otro lado del Paraná.

Circuito pospandemia

Un primer vistazo luego de trasponer el área de control fronterizo, ya en suelo guaraní, muestra una nueva cara de la zona comercial de Encarnación, donde la actividad económica mermó tanto que la mayoría de los locales del circuito tuvieron que cerrar sus puertas una vez que se decretó la pandemia y el cierre de los límites internacionales.

“Los que quedamos resistiendo en el circuito comercial somo propietario de los locales, lamentablemente los que alquilaban debieron cerrar”, explicó la dueña de una tienda a LVM. En ese local, donde venden ropas, un pack de tres pares de medias tipo soquete cuesta 250 pesos.

En las veredas del circuito, en la zona determinada para indumentaria, una camiseta del París Saint-Germain, la número 30 que luce Messi, cotiza a partir de los 1.700 pesos (siempre negociables).

En la primera rotonda, saliendo del paseo de compras, que rodea la cabecera del puente internacional del lado de Encarnación, hay una estación de servicio donde el precio del litro de la nafta premium alcanza los 9.500 guaraníes, unos 271 pesos.

Un aire acondicionado en la reconocida tienda de electrónica Naila Center, de 3000 frigorías, tiene en valor de 280 dólares o 50.000 pesos.

Comerciantes, cambistas y trabajadores del circuito comercial avizoran una nueva etapa pospandemia y proyectan “un lento reacomodo”, conociendo que las asimetrías económicas vuelven a inclinar la balanza comercial una y otra vez.

Otro dato no menor es que no todos los comercios están actualmente aceptando pesos, por lo cual, si no se cuenta con tarjetas de crédito o débito, quizás sea conveniente adquirir guaraníes, que en la calle se venden a 36 por 1 de la moneda argentina.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content