jueves, abril 18, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasPolíticaFamiliares del ARA...

Familiares del ARA San Juan reclaman la detención de Mauricio Macri

El juez federal de Dolores Martin Bava citó para hoy a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal a los familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, pero el expresidente pegará el faltazo y responderá con una batería de reclamos que van de la postergación de la indagatoria a la recusación del juez y la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas ya pidieron su detención, incluso antes de que abran los tribunales.

Las idas y vueltas sobre la presentación o no de Macri comenzó desde el momento mismo de la citación, cuando se encontraba en Estados Unidos, pero la decisión de no acudir a la indagatoria se produjo luego de que su abogado, Pablo Lanusse, accediara a las partes reservadas del expediente, y continúa ahora con el pedido de detención realizado por la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas, representada por la abogada Valeria Carreras.

Carreras solicitó este mismo miércoles la detención de Macri luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana: «Hice la presentación esta madrugada y el juez (Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales«, precisó la abogada esta mañana en declaraciones a C5N.

Luego de que el expresidente Macri anunciara ayer a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió orden de detención contra el exmandatario «a fin de que comparezca» ante el juez.

«Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo», explicó la abogada esta mañana en sus declaraciones y agregó: «Está jugando a las escondidas».

«Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez», agregó la abogada.

En la presentación, a la que accedió Télam, se sostiene que «la burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, es también una muestra evidente del desprecio por las instituciones; en este caso Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al juez subrogante doctor Bava».

De qué se lo acusa a Macri

Macri está imputado por haber «ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias», entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente, de las cuales hay abundate prueba material en el expediente -según denuncian los querellantes-, habrían consistido en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos».

«Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan«, según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content