martes, marzo 26, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioEcologiaExigen a Lombardi...

Exigen a Lombardi saber cuáles son las acciones de Cambio Climático

Referentes de organizaciones sociales, agrarias, gremiales y ambientales de Misiones quieren saber datos concretos sobre la Secretaría de Estado de Cambio Climático ya que, a unos cinco meses de la designación de Patricio Lombardi al frente de la misma, todavía no fueron convocados y quedan muchas dudas sobre el trabajo que realiza.

Por esta razón, estos grupos entregaron una nota solicitando datos sobre los programas previstos y si se están ejecutando; si se comercializarán los bienes y los servicios de la selva misionera; si las criptomonedas y los bonos verdes son parte de los programas que tiene el Ministerio a su cargo, entre otros puntos.

En la misiva indicaron que “todo lo solicitado responde a la necesidad de conocer cómo está abordando la realidad el ente dada la crisis climática que está sucediendo a nivel global”.

Un tema de derechos humanos

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Sofía D’Arpino Wall de Rebelión o Extinción Misiones (XR Misiones) dijo que “hay una inquietud no sólo de las organizaciones sino de la población en general ante los proyectos y acciones de este nuevo Ministerio”.

Expuso que “es importante entender que la justicia ambiental es un tema de derechos humanos y en la provincia hay familias que están sufriendo los efectos de la crisis o de los negocios extractivistas”, como los pueblos nativos y los trabajadores rurales.

D’Arpino Wall se remitió a que recientemente hubo un reconocimiento internacional a Misiones “por ser un caso de éxito contra el cambio climático”.

Ante esta idea, aseguró que “actualmente no hay público conocimiento exacto de cuáles son estas acciones. Actuar ante la crisis climática y ecológica es tomar medidas profundas no hacer centros de reciclajes”.

Diego Ciarmiello

En tanto, Diego Ciarmiello integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo a este Diario que “en este contexto de mucho silencio por parte del Ministerio de Cambio Climático, hay una sensación de que desprenden procesos desde esa cartera sin que haya ninguna explicación a la sociedad o una presentación de un plan de trabajo. Pero, aparecen informaciones vinculadas a las criptomonedas y de los servicios ambientales; y todo esto nos genera un alerta”.

Consideró que “cuando las cosas se dan sin una lógica participación ciudadana no nos gusta a la sociedad misionera y a los sectores socioambientales. Hoy en el contexto de cambio climático, con las catástrofes que se están dando, se debería informar de cada paso que hay en materia ambiental; y esto, en el caso del Ministerio de Cambio Climático, no se da. La sensación es que todo es a puertas adentro y en esferas internacionales”.

Ciarmiello sostuvo que se debe tener en cuenta que la autoridad de aplicación de las leyes ambientales es el Ministerio de Ecología. “Cambio Climático no es autoridad de aplicación de la normativa ambiental. No sabemos bien qué es, porque no nos explican”, apuntó el ambientalista.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content