martes, marzo 26, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioEconomíaA falta de...

A falta de IFE, aprueban Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo inscribirse?

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó este viernes los lineamientos operativos del Programa Nacional de Inclusión e Integración Jóvenes «Potenciar Inclusión Joven» que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y uno de los reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de Anses. 

A través de la resolución 20 publicada en el Boletín Oficial, la prestación tendrá como objetivo «promover la inclusión e integración social» de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a «recursos y acciones que garanticen sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales, y su incorporación a estrategias de acompañamiento que propicien su participación en los proyectos propuestos en pos del desarrollo de sus proyectos de vida», detalla la normativa.

De esta forma se contempla el financiamiento de proyectos y actividades educativas, formativas, productivas, recreativas y culturales en los que participen los/las jóvenes alcanzados por el Programa, asistidos a la vez por un estímulo económico dispuesto, de forma directa y sin intermediación, con la finalidad de garantizar su permanencia en cada una de las iniciativas.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Quiénes pueden inscribirse?

Potenciar Inclusión Joven está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o de sus derechos. Los y las jóvenes que se constituyan en titulares del beneficio deberán participar en alguna de las tres líneas de actividades previstas:

a) proyectos socioproductivos,

b) proyectos sociolaborales,

c) proyectos sociocomunitarios.

Reemplazo del IFE, ¿qué proyecto podrán participar del Potenciar Inclusión Joven?

El organismo u organización, elaborará un proyecto de trabajo de inclusión joven que contemplará un abordaje integral, articulando diversas dimensiones: educativas, laborales, culturales e identitarias, las que surgirán de intereses y necesidades o problemáticas relacionadas a una población específica que detecte la organización de que se trate.

La presentación deberá incluir:

 El diagnóstico que da origen a la propuesta,

● Plan y calendarización de acciones a desarrollar,

● Presupuesto para cada una de las acciones,

● Resultados esperados,

● Nómina de las y los jóvenes a quienes está destinado el proyecto.

Se espera que los proyectos presentados busquen objetivos, estrategias y acciones que conduzcan a la mejora del capital humano de los individuos que forman parte de la población destinataria, y todosdeberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad.

Además podrán clasificarse según la siguiente tipología:

  • Proyectos de tipo socio comunitarios: pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: conformación o fortalecimiento de espacios asociativos orientados a la capacitación en formación para el trabajo.
  • Proyectos de tipo socio productivos: conformación o fortalecimiento de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.

«Los proyectos deben surgir de intereses y necesidades identificadas por la propia comunidad en el marco de la consolidación de la propuesta de los gobiernos provinciales, locales y/o de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro formalmente constituidas, cualquiera sea su denominación social», especifica la resolución de este viernes. 

Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo se va a entregar la financiación?

El Ministerio de Desarrollo Social realizará un acompañamiento de los jóvenes participantes, desde la puesta en marcha del proyecto y durante toda su ejecución, mediante el pago de un estímulo económico en forma directa, individual, autónoma y no intermediada por el plazo que indique el conveniante en el proyecto presentado. La permanencia en el programa se ajusta al cumplimiento de los criterios fijados.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Qué datos hay que presentar para ser parte?

A los fines de la determinación del estímulo, se utilizará como insumo primario la base de datos de titulares, con la información debidamente solicitada, provista por el organismo y/o la organización conveniante. Dicha información deberá contener lo solicitado oportunamente por convenio con Anses.

¿Cuánto se va a pagar Potenciar Inclusión Joven?

El monto de las acreditaciones correspondientes a cada titular será fijado por la Secretaría de Inclusión Social, en cada acto administrativo autorizante de los pagos, con arreglo a las disponibilidades presupuestarias y financieras.

El pago de la prestación se realizará con periodicidad mensual, a través de los mecanismos administrativos acordados oportunamente con Anses.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Qué pasa si cobro AUH, AUE, pensión o Becas Progresar?

El programa reemplazo del IFE será compatible con:

a. Asignación Universal por hija/o (AUH),

b. Asignación Universal por embarazo (AUE),

c. Beca Progresar,

d. Pensiones no contributivas por Discapacidad,

e. Tarjeta Alimentar,

f. Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),

g. Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),

h. Prestación por desempleo,

i. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

No será compatible con:

a. Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades),

b. Empleo formal registrado,

c. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

d. Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección,

e. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación

Plan Potenciar Joven: inscripción

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción y que les será informado.

Plan Joven: monto del programa

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para “la inclusión joven de manera directa e individualizada» de $8.500, durante 12 meses.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content