jueves, abril 18, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...

A pesar de las lluvias los pozos perforados no recuperan sus napas

NUEVE DE JULIO. Se llevan adelante los trabajos para habilitar el nuevo pozo.
No hay duda que las reiteradas precipitaciones trajeron gran alivio, principalmente al sector productivo. Aunque, para aquellos municipios que dependen de los pozos perforados, las lluvias apenas significaron un respiro porque “estas lluvias no reponen las napas, al ser precipitaciones copiosas el agua termina rápido en los conductos de los arroyos”, detalló Víctor Vogel, intendente de Ruiz de Montoya.

Es decir, los pozos perforados continúan con los mismos problemas debido a que las precipitaciones no alcanzaron a reponer las napas de agua y estas “siguen igual, tendríamos que tener lluvias suaves de una o dos semanas para que nuestras napas puedan reponerse. No es lo mismo tener una lluvia copiosa de 200 milímetros en dos horas, que llueva 200 milímetros en 15 días”, expresó Vogel en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Incluso, la sequía que golpeó durante meses a gran parte de la provincia provocó que muchos pozos perforados se secaran por completo, como en el caso del municipio Los Helechos donde todavía uno de los pozos continúa sin agua. Así lo precisó el intendente Pedro Gómez quien manifestó que “la lluvia ayuda pero todavía el pozo que se secó sigue inactivo”.

Para recuperarlo, Gómez dijo que “si llueve más creería que se va a reponer. Para los teales, yerbales y las pasturas viene de diez. Las lluvias son sin vientos y sin granizo, es una bendición”, expresó.

Para Ramón Gareca, intendente de Tres Capones “a medida que el agua va bajando a las napas y los niveles del agua de los pozos van aumentando veremos los resultados reales. No es inmediato, no es que llueve y crece el pozo salvo que tenga conexión directa a una vertiente muy importante pero normalmente el agua se filtra y se va recuperando”.

Asimismo indicó que las lluvias trajeron alivio y tranquilidad al sector productivo “que se volvió a complicar en el caso de la plantaciones de yerba, sobre todo en las plantaciones nuevas.

También el tema de ganado, ojalá continúe favorable sobre todo para el sector productivo”, precisó el intendente Gareca.

En esta misma línea Vogel, indicó que una de las mayores preocupaciones para el municipio de Ruiz de Montoya era “el sector agropecuario, sectores ganaderos y piscicultura que venían teniendo grandes problemas, tuvimos buena recuperación de agua”.

Para finalizar el jefe comunal de Nueve de Julio, Rubén Klober expuso que “ahora no tenemos inconvenientes. Además, han mejorado los pozos y baja el consumo de la gente y eso favorece a que tengamos disponibilidad de agua”.

Nuevo pozo para Nueve de Julio

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente de la localidad de Nueve de Julio, Claudio Rubén Klober expuso que “se está por habilitar un pozo perforado que construimos hace unas semanas”.

Y aclaró que “por el momento no estamos teniendo inconveniente de agua”.

Y adelantó que el nuevo pozo estará operativo a principios de marzo, “esta semana ponen la bomba, estamos haciendo la base para el tanque y si no llueve en 30 o 40 días más habilitaríamos; por lo que estaríamos sumando unos 6.000 o 7.000 litros hora más”, detalló Klober.

PARA BIEN. “Hay una recuperación de la reserva de agua”, dijo Kornoski.

“La lluvia cortó con el déficit hídrico que teníamos desde hace meses”

Para el municipio de Jardín América las precipitaciones lograron resolver un grave problema: la provisión del servicio de agua potable. Así lo afirmó el jefe comunal, Oscar Kornoski quien manifestó que las últimas lluvias fueron positivas y pudieron “cortar con el déficit hídrico que teníamos desde hace seis o siete meses”.

Es que desde el año pasado, distintas comunas entre ellas Jardín América fueron golpeadas por la sequía la cual complicó el abastecimiento de agua potable.

“Teníamos gravísimos problemas con los afluentes y vertientes del arroyo Tabay que es de donde toma el agua la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada y provee a toda la localidad”.

Sin embargo, con las reiteradas precipitaciones registradas en los últimos días “se recuperó el Salto Tabay y hay una restauración de reserva de agua”.

El jefe comunal espera que continúen las lluvias y así “veremos cómo evoluciona. Soy optimista y estoy contento por todo lo que llovió”.

Y cerró: “Creo que este verano tendremos más chaparrones que nos favorecerán. En esta época siempre teníamos problemas pero esta vez llovió y realmente estoy contento”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content