miércoles, abril 24, 2024

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La música de la pandemia: Contigo en la distancia

Desde la app de un celular hasta los programas de grabación digitales con que hoy puede equiparse cualquier PC portátil, millones de canciones circularon a distancia y la actividad compositiva se potenció gracias a herramientas que, si bien ya existían, nunca antes se habían revelado tan necesarias ni urgentes como en días de aislamiento.

La avenida principal mostró buen tráfico: bandas como Los Auténticos Decadentes, Divididos, Wos, o Ciro y Los Persas, además de reprogramar sus shows en opciones streaming, compusieron y editaron nuevo repertorio intercambiando música entre sí desde donde les tocó atravesar el encierro. Pero en las diagonales aledañas y a pulmón la vorágine creativa fluyó con fuerza torrencial.

Hubo festivales pioneros, como el Brandon TE VE que organizó el Centro Cultural Casa Brandon y transmitió online en vivo aquel continuado del 10 y 11 de abril, en los albores del ASPO con Miss Bolivia, Paula Maffia, Ópera Queer, Juli Laso, Lucy Patané, Michelle Lacroix, Ibiza Pareo, Djs Carisma, Mana Bugallo, Barbi Recanati y Femigansta.

Historias puntuales, como la de Juana Aguirre (vocalista y compositora de la banda Churupaca, junto a Fefo Selles), que avanzó en la grabación de su tercer disco desde la Patagonia, adonde había marchado en marzo, sin imaginar lo que se venía, alternan con artísticas patriadas, como Coronados de Gloria Vivamos (marchas e himnos reversionados) y experimentos hipercreativos como CCCP (Composiciones Colectivas en Cuarentena Popular): canciones que se componían a medida que circulaban. El panorama fue pura fertilidad; los protagonistas lo repasaron, aquí, para Telam.

Mil colores sonando juntos
Juana Aguirre en shows prepandemia.

Juana Aguirre en shows prepandemia.
Juana había viajado a comienzos de marzo de 2020 a Bariloche, donde la cuarentena la dejaría varada hasta octubre. Había tomado el recaudo, sin embargo, de viajar con su guitarra y una notebook para grabar borradores que luego se conviritieron en «Mil y un colores» y «El desierto», canciones estrenadas por streaming en junio, en el spotify de Churupaca, que a la fecha cuenta con apenas 18 millones de escuchas, fuertemente incrementadas durante el 2020.

La distancia aquí tampoco impidió el encuentro y la grabación de músicos físicamente alejados pero unidos gracias a las veneradas tics (tecnologías de la información y comunicación). “Viru” Tirachio, guitarrista de Churupaca, repasa: “para completar esas dos canciones, cada quien fue grabando y enviando desde donde estaba la pista de su instrumento –acordeón, violín y percusión– a Fefo, nuestro bajista, y productor artístico, que mezcló y editó el material”.

Cuando el arte ataca
Julieta Papi en acción.Julieta Papi en acción.
El año en que vivimos en peligro movilizó mucho y especialmente a poliartistas de pulsión inagotable. Julieta Papi, por ejemplo, describe un itinerario calidoscópico en el que se hilvanan nombres e iniciativas en infinito collar germinal: “En invierno de 2020 hice una colaboración con Big Mama Laboratorio y su nuevo tema «Cambia». También participé en el proyecto Universos Oscilantes, homenaje experimental a Aimé Painé, la cantora emblemática del pueblo Mapuche, para el que me convocó Paula Acuña Zustovich”.

Julieta participó a su vez de la muestra de videoarte para la Performance Alegoría Mujer (Vj María Papi, Dj Juli Papi): una investigación artística de las representaciones hegemónicas de las mujeres en cine, televisión y publicidad a lo largo de la Historia, y en «Sílice»: compilado de productores mujeres cis, trans y no binaries editado por Fértil Discos con obras de artistas de distintos rincones del mundo: “allí nuestro aporte fue Pachamama, tema de Bienvenidos a la Computadora, dúo de música electrónica fusión que formamos junto a Delia Iglesias; eso lo terminé de mezclar y enviar en abril y se publicó en junio”.

Oportunidades prodigiosas

“Sé que todo es prestado en esta vida/ y no me importa sí me traicionó la suerte/ lo que no me mata, me hace más fuerte” cantaba Javier Calamaro en «Milagro», primer track del disco Kimika (2003).

Aquella letra antigua le hizo eco conjugada en futuro. A tal punto, que decidió volver a grabarla, en cuarentena, rebautizada como «Milagro 2020», reversión con fuerte correlato fílmico en youtube: “una maravilla que hicimos con mi mujer en plena cuarentena. La canción, claro, la grabé a distancia arrancando desde mi casa con ProTools, se la pasé al pianista, al bajista y al guitarrista, que me mandaron sus pistas por WeTransfer”. Y aunque todo suena muy extranjero, lo cierto es que la aplicación de esos recursos fue en pandemia esencialmente nacional, popular y federal en términos de producción y circulación».

Javier Calamaro en versión femenina.Javier Calamaro en versión femenina.
“Yo ya estoy familiarizado con esta modalidad desde hace años, pero en este que pasó hice muchísimas colaboraciones remotas” cuenta la voz de «Cuarentennial», (álbum generacional, si los hay) publicado en junio de 2020. Todo cambia, y vaya si cambió Javier Calamaro respecto de aquel frontman que casi tres décadas atrás agitaba su rocanrroll rabioso en Los Guarros, cuando nada de lo que hoy nos suena cotidiano –streaming, plataformas, youtube– lo era.

Hágalo usted mismo: el punkismo en los tiempos del cólera
Los programas genéricamente conocidos como DAWS (Digital audio Work stations) entre otras denominaciones del software para grabaciones multipista, expandieron en 2020 su alcance a multitud de nuevos usuarios músicos que aprendieron a compartir archivos, a mezclar canales, a procesar audio, a subirlo a redes como Bandcamp o Soundcloud, e incluso a plataformas más profesionales como Spotify, AppleMusic, Deezer o Tidal.

En paralelo con los autores y compositores, los instrumentistas free lance (que dependen exclusivamente de la continuidad de su trabajo) tuvieron que rebuscárselas y acelerar su relación con la tecnología para seguir en el ruedo: “Lo último que hice desde casa fueron dos versiones de ‘Boys don´t Cry’ y ‘You’re Makin’ Me High’ para una producción de la discográfica Music Brokers, que graba discos de covers convocando a músicos de distintas partes del mundo”, cuenta Nicanor Suárez, bajista y contrabajista de Black Amaya Quinteto, Valentino Jazz Bazar, y Orquesta Brazofuerte.

“Por lo general –agrega Nica– estás grabando una misma canción sin conocerte ni haber cruzado palabra. Después, los temas se mezclan y editan comercialmente para distribución en muchos países”.

Estudios de grabación en una mano
Las aplicaciones telefónicas para hacer maquetas musicales tuvieron su hora dorada en días de confinamiento: Flstudio mobile, Garage band, Ntrack9, BandLab, son algunas de las que permiten mezclar canales de voces, guitarras e instrumentos sampleados. Todas pueden bajarse en versiones gratuitas y fueron aprovechadas durante 2020 para armar bocetos y compartir entre varios participantes una primera impresión, previa a la versión final.

Formaciones emergentes del rock vernáculo, como Bosques, WanChanKein, Match 5, Bestias preciosas, entre otras, se valieron de este recurso, intercambiando luego las maquetas por WhatsApp y, edición mediante, las llevaron a buen puerto, según dan cuenta muy recientes publicaciones en Spotify, Youtube o Bandcamp.

Alta en el cielo y en la nube
En el abanico desplegado durante el aislamiento, algunos proyectos relumbran por originalidad identitaria. Es el caso de Coronados de Gloria Vivamosconvocado por Santiago “Negro” González Casares, filósofo y baterista que impulsó la idea de versionar títulos épicos argentinos.

Fede Ghazarossian –compositor, bajista, contrabajista, ex Don Cornelio, Visitantes, Me darás mil hijos, actual Acorazado Potemkin, Orquesta los Crayones y Ezequiel Uhart– detalla: “El Negro, creador de Zaguán Sur, un espacio increíble de arte, empezó a convocar músicos para que grabaran el Himno Nacional Argentino, Aurora (donde yo grabé el contrabajo), la Marcha Peronista, el Himno a San Martín y Evita Capitana».

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