viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasInternacionalesCovid-19: hay alarma...

Covid-19: hay alarma en Brasil por el descubrimiento de una nueva cepa

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro, la nueva variante fue detectada por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la flamante cepa está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región. Pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

“El significativo aumento en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

La nueva cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante surgió en julio.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se han propagado”.

De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explicó Vasconcelos. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

Dudas sobre el nivel de contagio

Sin embargo, el estudio no indica si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las ya conocidas en Brasil, una de las naciones más golpeadas por la pandemia junto a Estados Unidos e India.

“No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”, enfatizó Vasconcelos.

Asimismo, los científicos señalaron que tampoco hay indicios de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, que apenas han comenzado a ser distribuidas en todo el mundo.

El estado de Río de Janeiro, luego del de San Pablo, es el segundo de Brasil con el mayor número de muertos a causa de la enfermedad, con casi 25.000 fallecimientos, y el sexto con más casos confirmados (407.575).

En todo el país, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, el coronavirus ya provocó más de 187.000 muertes y 7,2 millones de infectados.

En las últimas semanas, Brasil ha experimentado un rebrote de la enfermedad, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content