viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasProvincialesProductores advirtieron mermas...

Productores advirtieron mermas del 60% en los cultivos de tabaco por la sequía

Productores tabacaleros de Misiones advirtieron una “merma extraordinaria”, de hasta un 60%, en los cultivos como consecuencia de la sequía que azotó a la provincia de Misiones.

Al respecto, el representante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “hay socios de la entidad que plantaron tabaco y que con suerte llegarán a un 40% de lo que esperaban producir”.

“El tabaco es una planta que tiene un período de crecimiento de alrededor de 90 días y lo que no creció en ese período después no crece, por más que le agarre lluvia en los últimas días. No se retoma la brotación, entra en período de floración y lo que no dio de hoja no se recupera”, explicó.

En este sentido, apuntó que “hay muchos tabacaleros que están terriblemente preocupados debido a que no le cierran los números”.

“Es una inversión muy grande y no pueden volver a plantar. Ya pasó la temporada y están preocupados por cómo van a pegar la vuelta con la parte económica”, agregó.

Y sostuvo que “para muchas familias el tabaco es el sostén del año entero”. “Ahora están cobrando lo que entregaron en el último período de acopio, y después tienen todo un año para vivir de un tabaco que ahora tendría que haber crecido y que por la falta de lluvias no lo hizo. Muchos tendrán pérdidas también por la caída de granizo pero eso entra dentro de un seguro, los problemas están dentro de las mermas extraordinarias por la sequía”, sentenció.

Problemática

Consultado al respecto el director de Tabaco de Misiones, Cristian Gluge, señaló que hoy mantendrán una reunión con las empresas y cooperativas para un diagnóstico más preciso de las problemáticas.

“Algunas plantaciones se recuperan con esta lluvia. La primera estimación era de un 25% menos con respecto al año pasado y hay que revaluar, no sólo porque pudo haber mejorado con las lluvias sino también porque hay zonas afectadas por el granizo del fin de semana”, detalló.

En consonancia, el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM), Gustavo Piñeiro, reconoció que “en algunos casos puede haber” una merma cercana al 60%.

Aunque aclaró que “en forma global no sabría asegurar de cuánto es el porcentaje” de la pérdida.

Las lluvias ayudaron a los feriantes de la Zona Centro

El representante de Ferias Francas de la Zona Centro, Eugenio Kasalaba, manifestó en la 89.3 FM de las Misiones que con las últimas lluvias registradas en la provincia de Misiones se podrían salvar algunas plantaciones como es el caso del pepino.

En las primeras seis u ocho floraciones el pepino no tuvo carga de frutas por la falta de humedad. Las flores se quemaban como las de sandía y melón. Mirando hoy temprano, recorriendo la quinta veíamos que la última floración hoy ya está fructificando, así que vamos a tener pepinos para las fiestas”, destacó.

Apuntó a su vez que, “si se mantienen, las continuas lluvias permitirán salvar también a las plantaciones de zapallo y al choclo que no floreció todavía”.

“Cada siete años más o menos hay grandes sequías, pero por suerte llovió y hay pronóstico de tiempo con lluvias hasta el jueves”, indicó.

A todo esto, Kasalaba advirtió que “muchos feriantes perdieron todo lo que tenían plantado a cielo abierto”.

“Es imposible hacer lechuga y otras cosas con el sol que hay. Se perdió una buena cantidad de hoja como fue el caso de las acelgas, espinacas, lechugas, todo esto costó hacer más”, apreció.

Y reveló que mantuvo una charla con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, por los incendios que afectaron a la producción. “Si viene una ayuda bienvenida sea”, agregó.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content