martes, marzo 26, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasProvincialescomunicado conjunto de...

comunicado conjunto de APTM, Cámara del tabaco y ACTIM respecto del corte de ruta de tabacaleros

Aclaraciones sobre reclamo tabacalero


Los autoconvocados vuelven a manifestarse para que la caja verde se pague 70 pesos por kilo de tabaco entregado en lugar de los 36 que resultan de la verdadera recaudación del FET en 2020. Pretenden nuevamente que se adelanten fondos de la recaudación del año que viene para mejorar el monto total que van a recibir este año, tal como pasó en 2019 cuando presionaron para conseguir 13 pesos de complemento que correspondían a la recaudación 2020.
ACLARAMOS que cualquier adelantamiento de fondos va a favorecer nuevamente a los compradores de tabaco, al tiempo que van a desfinanciar la necesaria cobertura de las pérdidas por contingencia climática considerables por efecto de la sequía y otros fenómenos meteorológicos.
Nadie puede negar la profunda crisis económica que atraviesa el país entero por la pandemia, y que afecta a todas las actividades productivas. Tampoco se puede desconocer que los productores de tabaco van a recibir a lo largo de 2020 un 68% más por kilo que el año pasado, y eso, gracias a la lucha conjunta de gremios y plantadores.


En 2019, los productores cobraron 56 pesos de promedio al momento del acopio, más $6 de complemento, más $31 de retorno y 19 de Caja Verde. Eso dio un total de 112 pesos por kilo de tabaco entregado.
Este año, el promedio al momento de la entrega fue de 90 pesos por kilo (aumento del 60% en boca de acopio), más $ 44 pesos que van a cobrar en total por retorno, más los 13 pesos de recursos adelantados de la recaudación que el gobierno autorizó, más $36 de caja verde, lo que hace un total 182 pesos por kilo. Comparando con el total del año pasado, da un 68% de aumento. Es decir que fue una de las pocas actividades que corrió parejo con la inflación.
Este año la recaudación fue menor por la pandemia y porque rigen medidas cautelares que favorecen a algunas empresas que no pagan impuestos internos a los cigarrillos. Durante casi dos meses hubo paralización de producción y desabastecimiento de cigarrillos, por lo que la recaudación bajó notoriamente.
En este contexto, no hay más recursos para repartir este año que aquellos que efectivamente quedan por cobrar y que también estamos reclamando a Nación, y que llegarán a la provincia en los primeros días de diciembre según el compromiso de autoridades nacionales con el gobernador.
Nuestra mayor preocupación son las pérdidas de este año, por eso hemos decidido disponer del 50% de los recursos del 20% para el fondo que pague a cada productor por los kilos perdidos por contingencia en 2021.
Los autoconovados no quieren esto. De hecho, algunos dejaron de plantar este año y lamentablemente y tal vez inocentemente, están FAVORECIENDO A LOS COMPRADORES DE TABACO, desfinanciando el FET del año que viene.
Las entidades tabacaleras defendemos a los productores, tanto al que plantó y le fue bien, como al que perdió por el clima y va a necesitar la asistencia para subsistir el año que viene.
A TODOS ELLOS RATIFICAMOS NUESTRO APOYO.

Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones
Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones
Cámara del Tabaco de Misiones

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content