Octubre fue el mes con más aumento de precios en el NEA

Economía

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en la región del NEA registró un incremento del 3,7%, lo que supone el alza de precios más fuerte del último año.

Si bien no fue la región con el mayor aumento del IPC del país en octubre, si conserva la mayor alza de precios acumulado del 2020 y también en términos interanuales, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

La inflación acumulada del 2020 en el NEA ya es del 30%, la más alta de todo el país (seguida por NOA con 28,4%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.

A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del 41,0%, y de ese modo, volvió a crecer, luego de haber mostrado una baja en septiembre (40,3%).

Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Prendas de Vestir y Calzado” lidera el ranking de aumentos con un incremento del 39,1, seguido de cerca por la división de “Recreación y cultura” (39,0%). “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar (sobre doce divisiones), con un incremento acumulado del 34,7%, es decir, por encima del nivel general de la región.

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (octubre 2020 vs octubre 2019), “Prendas de vestir y calzado” muestra la variación más alta con 50,6%. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica cuarta con un alza del 46,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.