jueves, abril 25, 2024

El Concejo de Posadas...

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza...

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...
InicioGeneralesCorrientes: presentaron proyecto...

Corrientes: presentaron proyecto para regular el uso de cannabis medicinal

Concejales del Frente de Todos, presentaron un proyecto de ordenanza que busca dar un marco regulatorio integral que acompañe las necesidades terapéuticas y también generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo y científico del Cannabis en la ciudad de Corrientes.

Dicho proyecto surgió luego de reuniones y encuentros con asociaciones civiles quienes demostraron la eficacia terapéutica que tiene el uso del Cannabis medicinal en niños que sufren patologías como el síndrome de Dravet, como también en personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y cáncer, como también para paliar dolores crónicos, dado su valor analgésico y su utilidad como sustancia antiinflamatoria.

Se propone la creación de un “Registro de Usuarios y Usuarias de Cannabis medicinal y cultivadores solidarios para terceros” que tendrá por objeto otorgar las licencias para plantación, cultivo y producción.

Conjuntamente establece la autorización para el cultivo personal de todo paciente o representante legal, tutor/a, curador/a o familiar hasta el segundo grado, de un paciente que presente las patologías incluidas en el proyecto. También se encontrarán habilitados los denominados “cultivadores solidarios para terceros”, siempre contando con una orden medica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento.

Cabe destacar que en dicha ciudad existe una demanda exponencial de personas que solicitan el uso de cannabis medicinal para paliar su sintomatología y la no intervención del estado los lanza permanentemente al peligroso mercado negro.

En Corrientes, los pacientes y familiares, se encuentran nucleados en distintas asociaciones, como la Fundación Vamos Juntos Parkinson, quienes han hecho importantes aportes en la redacción de la ordenanza.

Además existe la Asociación Correntina Cannábica para la Investigación Medicinal (ACCIM), que está compuesta por profesionales de distintas ramas del saber (medicina, bioquímica jurídico, comunicacional, psíquico, entre otras), y profesionales tratantes de pacientes que utilizan el aceite de cannabis en sus distintas patologías.

Antecedentes 

La Ley Nacional Nº 27.350 y su Decreto Reglamentario Nº 728/17 establecen un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. A su vez, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, derivados y tratamientos no convencionales.

A nivel municipal, Puerto Madryn, Trelew, Neuquén, Salta, Tigre y Rosario, entre otros, son municipios que han impulsado medidas tendientes a garantizar el acceso a los derivados a base de Cannabis para uso científico y/o medicinal.

En el caso de Misiones, la provincia creó su propia empresa para la producción de cannabis medicinal en las instalaciones de la Biofábrica. En principio, el aceite fabricado será destinado a la atención primaria de la salud dentro de la provincia

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para...

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

Enjoy exclusive access to all of our content