martes, marzo 26, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasPolíticaLenguaza: en la...

Lenguaza: en la Justicia “tenemos uno de los presupuestos más bajos”

El diputado provincial Isaac Lenguaza visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, oportunidad en la cual brindó sus consideraciones relacionadas a su actividad legislativa, panorama del sistema judicial, problemáticas provinciales, e inquietudes del sector productivo, entre otros puntos.

Así, el legislador del Partido Agrario y Social (PAyS), recordó un reclamo elevado a la Cámara de Representantes de la provincia durante las primeras semanas de septiembre, mediante el cual solicitó subir a un piso mínimo del 6% para el funcionamiento del Poder Judicial, dentro del Presupuesto General de gastos y recursos.

Al respecto, recalcó que para la justicia misionera “el tema del presupuesto es algo grave. Tenemos uno de los presupuestos más bajos del país, lastimosamente, ahora creo que es del 3,4% sacando lo del Tribunal Electoral. Y eso es muy bajo para una provincia que quiere administrar justicia correctamente. Lo dije en la Cámara que con ese presupuesto no vamos a poder avanzar”.

“Esto también habla de una dependencia económica del poder judicial hacia el poder político obviamente, porque todos los años deben pedirse partidas presupuestarias al Ejecutivo, y no debería ser así”, apuntó y recordó: “Esto debe mejorarse, por eso tengo un proyecto presentado en la Legislatura para que se fije un mínimo de presupuesto por Ley y que sea del 6%, de ahí para arriba nunca para abajo, eso va a ayudar a tener mayor previsibilidad en un futuro”.

 

Trabajo en pandemia

Sobre el funcionamiento del sistema judicial provincial, durante el período afectado por la pandemia del COVID-19, quien también fue presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones, remarcó que “nosotros desde hace mucho tiempo, desde el 2006 o 2007, reclamábamos la informatización, la digitalización de la justicia de Misiones. En los últimos tiempos esto se fue dando paulatinamente, por ejemplo con la habilitación de la firma digital, la carga de escritos subidos a un sistema, tratando de dejar de usar papeles para los expedientes. Sin embargo, siempre el reclamo fue que todo eso iba muy lento”.

“Cuando aparece lo de la pandemia, vimos la necesidad de que esto se instrumente rápido. No solamente en la justicia, sino que en muchos lugares del Estado se aceleraron los tiempos a los fines de trabajar más pero sin estar presentes en un lugar. Empezaron a hacerse las audiencias vía videoconferencia o videollamada, se dejó de ser tan burocrático, tan formal”, valoró y completó: “Empezó a darse una nueva normalidad en el proceso judicial, algo que fue muy acompañado por el Colegio de Abogados, desde donde tuvieron muchísima tolerancia, en ese tiempo se fueron acomodando algunas cosas. Esto va a servir para el futuro, no solamente por la cuestión tecnológica sino también porque el empleado, el Juez, se empezó a acostumbrar y a usar la tecnología en provecho propio para acelerar los tiempos”.

 

Sueldo de los empleados

Lenguaza también aseguró que la problemática presupuestaria para la Justicia de Misiones incide en los bajos salarios de la planta laboral, recordando el reclamo que impulsan los trabajadores desde diferentes municipios.

“Hubo una recomposición salarial bastante importante que en los sueldos más bajos repercutió mucho, pero igual los trabajadores siguen ganando muy poco”, opinó y añadió: “Actualmente un empleado judicial tiene de los sueldos más bajos y con una actividad que tiene mucha responsabilidad. Por ejemplo, el empleado de ordenanza, que puede ser el último escalafón, es el que busca y lleva un expediente donde está todo. Cualquiera que hace un trabajo dentro del Poder Judicial hace un trabajo de mucha responsabilidad”.

“Por eso, hoy tendrían que estar ganando mucho más, y eso también tiene que ver con el presupuesto. Porque con un presupuesto bajo se paga poco al personal, que además es el recurso más valioso de cualquier lugar, porque se puede tener tecnología o lindos edificios, pero si no hay un personal adecuado y capacitado, ninguna empresa o institución del Estado puede avanzar para realizar una actividad eficaz”, argumentó.

 

Elecciones en el Colegio

Lenguaza también se refirió a las próximas elecciones que se realizarán en el Colegio de Abogados de Misiones a fines de noviembre.

“Que se haya autorizado desde el Ministerio de Gobierno me parece que fue una sorpresa, creo que será casi a modo de ensayo”, consideró y reconoció que “estamos trabajando con el oficialismo del Colegio, hace más de 20 años con la lista Independencia y Participación. Y ahora con la candidatura de Fernando Orbe quien fue vicepresidente del Colegio, tesorero, secretario, tuvo una participación enorme y silenciosa en este tiempo de pandemia. Siempre defendió la digitalización, la parte tecnológica del Poder Judicial”.

 

EN LA MIRA. “Desde la Cámara tenemos que conocer cuántos subsidios se le están dando al Grupo Z”, comentó.

Informes sobre el Grupo Z

Por otro lado, el legislador provincial rememoró que “fueron alrededor de 11 los pedidos de informe presentados de distintas cuestiones sobre el Grupo Z, pero están en Cámara sin tratamiento”.

Al mismo tiempo explicó que el objetivo “era simplemente pedirle al Estado que se informe sobre la cantidad de subsidios y de qué manera se otorgaban”.

“Hoy es muy importante conocer los números. Desde la Cámara tenemos que conocer cuántos subsidios se le están dando a nivel provincial, nacional, y municipal al Grupo Z, como a cualquier otra empresa”, expresó y agregó: “Porque también depende de cuánto le estamos dando a una para saber qué tanto no le estamos dando a otra”.

“Cuando recorremos el interior vemos que hay muchas otras empresas que están haciendo esfuerzos muy grandes, viajando largos kilómetros para llevar a dos o tres personas, sabemos de la necesidades que tienen, en las colonias, las picadas, son empresas familiares pequeñas que están muy complicadas, y mientras, se le está dando todo al Grupo Z. Es una cuestión de injusticia. Los intendentes también deberían estar peleando para que las empresas que prestan servicio en su localidad accedan a un mejor reparto de los subsidios”, cuestionó.

Ante esto, Lenguaza graficó que “es lindo ver que a una empresa le va bien pero que no sea a costilla del Estado, de la plata que ponen todos. Hasta un vecino de Andresito que nunca viajó en Posadas está poniendo esa plata para que la provincia le de un subsidio a la empresa. Tienen un montón de beneficios que no tienen otras empresas del interior, recorren calles que fueron asfaltadas con dinero del municipio, en cada parada tienen pasajeros”.

Además, expresó que “esto es algo histórico, el Grupo Z siempre fue intocable. Siempre dijimos que hacen lo que quieren. Las audiencias públicas que se hicieron siempre fueron para que todos hagamos catarsis, pero el precio del boleto lo aumentaron las veces que quisieron”.

Por ello, recalcó sobre el nivel de recaudación que pueda alcanzar el sector empresarial que “eso es algo fácil de controlar. Hay que tener SUBE nacional, pero parece que no quieren ese control”.

 

Compensaciones necesarias

El legislador provincial también manifestó que, a nivel nacional, “es importante hablar sobre el tema de la compensación por el cuidado del medio ambiente, porque es algo que en otros países ya se está dando. Nosotros cuidamos mucho, este es un pulmón que tiene el continente, el mundo”.

“También hay que evaluar de qué manera compensamos a ese pequeño productor que antes de hacer un rozado dice ‘bueno, tengo 5 hectáreas de monte’, y de qué manera hacerle llegar una especie de compensación. El que tiene hoy una preservación de las plantaciones, del agua, del suelo, de alguna manera tiene que ser compensado”, finalizó Lenguaza.

 

Oposición en la provincia

Al ser consultado sobre la posibilidad que el PAyS acepte integrarse a un frente opositor con el PRO, UCR y las filas del “puertismo”, Isaac Lenguaza aclaró que “eso es muy difícil porque tenemos ideologías muy distintas. La diferencia se notó mucho en tiempos en que fueron gobierno a nivel nacional”.

“Ojalá pudiéramos tener una oposición a este Gobierno provincial, unida con posibilidad de proyectarse a ser gobierno. Aun así creo que desde nuestro espacio político, solos o acompañados por quienes comparten nuestras ideas, estamos haciendo un enorme trabajo”, destacó y añadió:

“Creo que la construcción tiene que ser con base firme. Hay un crecimiento que me gusta en cuanto a la madurez y el aprendizaje que tuvieron nuestros dirigentes. Casi el 90% de los dirigentes del PAyS nacieron de la colonia, son personas que tal vez no hacían política, no tenían experiencia y se empezaron a involucrar por el afecto”.

 

Fondos tabacaleros y sistema aduanero

Lenguaza celebró el dictamen alcanzado por Fondo Especial Tabacalero (FET), a nivel nacional, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Cabe recordar que la iniciativa cuenta con el respaldo de diversas entidades tabacaleras a los efectos de que la recaudación sea transferida de manera automática y mensual.

“Esto es algo que se viene reclamando hace 20 años”, sentenció Lenguaza y explicó que actualmente “el sistema de envío de fondo de Buenos Aires es que debe presentarse un plan y una vez que se aprueba mandan, pero no todo el dinero sino solamente una parte. Ese dinero debe rendirse a las asociaciones o fundación de la provincia, y ahí recién mandan otra remesa de dinero. A veces, en todo ese proceso pasaron 7 u 8 meses, mientras se acumulan las deudas de 3 o 4 meses con los proveedores”.

Por ello apuntó que “cualquier consumidor que compra un paquete de cigarrillos está pagando el impuesto. Ese impuesto va a una cuenta especial. Y esa plata está ahí, nadie la puede usar. Por eso no tiene sentido que quede guardada 6 meses o hasta un año, cuando en realidad hay muchas necesidades terribles”.

“A partir de la transferencia automática la plata estará disponible mensualmente. La distribución se hace a partir de un coeficiente por la cantidad de producción del tabaco, y a Misiones le corresponde, históricamente, alrededor de un 22% o 23% de todo ese dinero recaudado y eso se deberá transferir a la provincia. Hay mucha gente del sector tabacalero que quedó muy contenta con la aprobación del dictamen, no sólo en nuestra provincia sino en todas las tabacaleras”, recalcó.

Al mismo tiempo valoró que también se empezó a analizar “poner un sistema aduanero especial. Hay que ver hasta dónde va eso pero en principio se habla de una quita de impuestos muy importantes, como el impuesto a la ganancia. Es algo que va a repercutir fuerte y favorablemente. Vamos a pensar que con eso muchas empresas se van a querer radicar en nuestra provincia, muchos productos van a salir de acá”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content