jueves, marzo 28, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioNoticiasPolíticaNación estableció iniciar...

Nación estableció iniciar con cuatro comunas el territorio aduanero

 

De esta manera, Posadas, San Javier, Andresito y San Vicente serían las comunas que recibirían los primeros beneficios que estaría contemplados en la ley de Presupuesto 2021, cuyo dictamen pasó para hoy. Por ahora, lo que se conoció es que desde la administración nacional para acompañar tal iniciativa se decidió que tal beneficio se establecería, en principio, para cuatro comunas y no para la totalidad de la provincia como habían requerido desde Misiones.

Se informó que es una forma de comenzar con esta iniciativa que tiene movilizado y apoyando a todos los sectores económico y político de la provincia.

Desde la administración nacional se determinó que se dará prioridad a los municipios de Misiones más golpeados por las asimetrías. Para evitar que algunas comunas se vean afectadas, se impulsó la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional y de la provincia de Misiones la Corporación para el desarrollo estratégico del “Polo Misiones”, cuyas funciones serán las de determinar las empresas que accedan a los beneficios de la ley, conforme a los requisitos que en ella se determinan, debiendo remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos para su conocimiento. (Ver Beneficios y exigencias).

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó ayer que efectivamente el gobierno de Misiones había solicitado que se extendiera el beneficio a toda la provincia, pero por resolución de la Nación ello no sería posible y se comenzaría con las localidades citadas.

El titular de Hacienda de la provincia destacó que justamente para no afectar a las demás comunas o municipios, se creará dentro del ámbito de la provincia la Corporación para del Desarrollo Estratégico. Será la encargada de establecer las exigencias para las empresas que accederán a los beneficios de estar en una zona aduanera especial y a su vez, la encargada de evitar que existan algunas competencias desiguales entre las comunas habilitadas.

Durante la jornada de ayer Safrán salió a transmitir tranquilidad a todo el sector comercial y productivo e intendentes de la provincia. Afirmó que de convertirse en ley el proyecto, “no afectará a las demás comunas o comercios” que no estén asentados en inmediaciones a las localidades donde se aplicará el beneficio.

A su vez, añadió que la citada Corporación se encargará otorgar los beneficios de manera “gradual y controlada” para no perjudicar a las demás localidades cercanas.

Adelantó que hoy a 9.30 brindará una conferencia en el Ministerio de Hacienda con algunas cámaras empresarias para aclarar los términos del régimen del área aduanera especial que se esta tratando en el Congreso de la Nación.

Posibles beneficios

De aprobarse la iniciativa, se lograría una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora, a fin de llegar a los mercados de la región. A su vez, entre numerosos puntos se solicita a favor de las empresas radicarse en estas localidades que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Más la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios que se dediquen a la exportación, entre otros aspectos.

Sobre la ubicación

Nación con esta resolución se inclina por aplicar un sistema similar a las Lojas Francas existentes en Brasil, en cuanto a aplicar estas medidas para las que están más expuestas y sufren las asimetrías de países vecinos.

Es lo que hace Brasil, que viene distribuyendo las Lojas en puntos estratégicos y en zonas fronterizas.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, estando en la tierra colorada el pasado 11 de octubre se había reunido con todos los diputados nacionales de Misiones para alentar a que avanzaran con el proyecto de ley.

De esta manera, en dicho ámbito parlamentario ingresó ayer la propuesta de Misiones, como también se dio curso la semana pasada en el Senado, a partir de un pedido de preferencia solicitado por la senadora nacional por Misiones, Maggie Solari Quintana.

Es el inicio de un largo camino, tanto en la Cámara alta como baja, pero genera gran expectativas y también algunas inquietudes respecto a la forma que decidió Nación otorgar el beneficio.

Beneficios y exigencias
Las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones y el otorgamiento

de beneficios sociales a los trabajadores. Se contempla la incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con

el estado del arte y la técnica, más los niveles crecientes de productividad y competitividad y la reinversión de por lo menos del 50% de sus utilidades en la región por los primeros cinco años.

Y, por último, la inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

Hoy tendría dictamen el Presupuesto nacional
A pedido de la oposición, el Frente de Todos pospuso para hoy a las 15 la firma del dictamen del Presupuesto 2021, luego de que, según advirtieron los diputados Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR), el oficialismo incorporara “40 nuevos artículos” que “nunca estuvieron en debate”.

Carlos Heller aceptó pasar a un cuarto intermedio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para darle tiempo a los bloques de analizar los cambios introducidos, algunos de los cuales el oficialista explicó en la reunión.

“Este dictamen plantea 40 nuevos artículos con una gran cantidad de temas, modificaciones y agregados que hacen que sea difícil avanzar hoy mismo”, se quejó Laspina, mientras que Pastori señaló que “la mayoría de los temas que se proponen nunca estuvieron en debate”.

El radical aclaró que el pedido de postergar el dictamen “no necesariamente obedece a la búsqueda de consensos”, sino a “la posibilidad de entender qué es lo que estamos votando”.

Hacia el final debate, Heller ratificó que la intención del Frente de Todos es darle media sanción al Presupuesto la semana próxima, y explicó que el “apuro” tiene que ver con “cerrar el Presupuesto antes de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, como demostración de que fue un Presupuesto elaborado por la Argentina”.

Al inicio de la reunión virtual, Heller destacó el trabajo mancomunado con el Poder Ejecutivo para contemplar varios pedidos de la oposición, sobre todo en materia de obra pública.

Para Misiones, también se modificó el artículo 104, con el fin de automatizar las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras; y el artículo 130, autorizando al jefe de Gabinete a asignar partidas para financiar el Fondo Nacional de la Defensa. Respecto del Fondo Especial del tabaco, el misionero Héctor Bárbaro (Frente de Todos) destacó la “decisión política del gobierno” de que “de una vez por todas se solucione este problema que hace 19 años vienen reclamando las provincias tabacaleras”.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content