viernes, abril 19, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasNacionalesPor Ley buscan...

Por Ley buscan ampliar la moratoria para que las mujeres accedan a la jubilación

Hace un mes tomó estado parlamentario un proyecto de Ley del diputado nacional por Misiones Héctor Orlando Bárbaro (PAyS-Frente de todos) que busca extender la moratoria jubilatoria para permitir que accedan al beneficio las mujeres que cumplen 60 y hoy no pueden comprar todos períodos en los que no tuvieron aportes, por lo que, en la práctica, sufrieron el aumento de su edad jubilatoria y el recorte de sus derechos previsionales.
La propuesta, de aprobarse, modificaría la Ley 26.970 y extendería la “compra” de períodos no aportados hasta el año 2008 –actualmente pueden comprar hasta 2003- para que sumen los 30 años requeridos por Ley. Cabe recordar que las moratorias no significan que accedan a la jubilación sin aportes, sino que esos aportes serán comprados al sistema y les serán descontados del beneficio jubilatorio a futuro.
Esta ley, explicó Bárbaro, “está pensada especialmente para nuestras amas de casa, nuestras agricultoras, nuestras emprendedoras (modistas, peluqueras, artesanas, cocineras) y en las miles de mujeres que dedicaron su vida al trabajo doméstico, al cuidado personal de chicos o personas mayores, y que nunca tuvieron aportes o los que tuvieron no les alcanzan para jubilarse”.
Busca así reconocer el esfuerzo y el aporte real a la economía del país realizado por estas mujeres que históricamente tuvieron acceso limitado a la seguridad previsional, y que durante el gobierno de Macri se quedaron sin posibilidades reales de jubilarse con este régimen.
Después de la presión popular que se registró el en país por la caída de la Ley de moratoria previsional, el gobierno de Macri prorrogó por tres años la vigencia a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero no incluyó la prórroga de la fecha de corte, por lo que en la práctica, miles de mujeres quedaron afuera.
“Entendemos que Anses puede avanzar con la corrección de esta injusticia por Resolución y festejamos una decisión con semejante impacto social, pero también entendemos que las Leyes marcan la posibilidad de establecer políticas de Estado en forma permanente como lo hizo Cristina con la Ley de 2014. El reconocimiento de este Derecho por Ley, significa sacar a las mujeres de la invisibilización”, finalizó.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content