jueves, abril 25, 2024

El Concejo de Posadas...

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza...

El sorpresivo mensaje de...

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre...

Milei se burló de...

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo...

El Gobierno intentó bajarle...

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron...
InicioNoticiasProvincialesIguazú se potenciará...

Iguazú se potenciará como destino natural y seguro tras la pandemia

Claudio Filippa está convencido de que cuando la maquinaria del turismo vuelva a encenderse en la Argentina y en el mundo, Puerto Iguazú, con sus majestuosas Cataratas, recibirá visitantes a gran escala. “Estamos convencidos de que esto va a pasar, porque vendrán buscando naturalezay un lugar seguro. Y claro, la energía de esta maravilla mundial”, vaticinó el doctor de 60 años en una entrevista con ENFOQUE, en la que reflexionó sobre distintos temas.

“La reapertura del Parque Nacional fue genial. Que entren 200 vecinos los sábados y 200 el domingo, con turno previo, fue un gran paso. Y en unas semanas, serán 500 cada día del fin de semana, porque a los 200 iguazuences se les sumarán 300 del resto de la provincia. Lo fabuloso que esto evidencia es la recuperación de la confianza. Y esto no sólo se trasladó al resto de Misiones, sino a la Argentina y al mundo”, sostuvo el intendente de la localidad misionera enclavada en la triple frontera. No niega que siente tristeza al ver negocios cerrados y escasa circulación por las calles de la localidad.

“Tenemos una provincia desendeudada y ordenada, donde se ha diversificado la producción. Y esto por los caminos que marcó la Renovación. Asumimos el 10 de diciembre un cuarto mandato, con todas las expectativas. Con mucha fluidez de diálogo con el Gobernador y con los demás funcionarios”, recordó el jefe comunal, quien apuntó: “Tuvimos la visita del doctor Oscar Herrera Ahuad a fines de febrero. También estuvo el diputado nacional Ricardo Wellbach. Hicimos pedidos vinculados al abastecimiento de agua potable, la necesidad de reparar los caminos terrados con una nueva motoniveladora. También potenciar el sistema de energía eléctrica. Y obras como playones deportivos y la ampliación del hospital Samic y levantar escuelas. Las cosas estaban bien encaminadas, pero vino la pandemia”.

Reconoció que “en los dos primeros meses de la cuarentena, hubo un shock, que nos dejó paralizados. Luego empezamos a ver cómo se desarrollaban los hechos para poder avanzar”.

Para el Intendente, “con la manera en que el Gobernador agarró el toro por las astas en el manejo de la situación, nos fuimos tranquilizando todos. Incluso se empezaron a flexibilizar las cosas para que algunas actividades volvieran a funcionar”.

Aunque diferenció la situación de Puerto Iguazú: “El 85% de nuestra economía se basa en el turismo. Y el turismo empuja el comercio en general. Ante la crisis, al comercio se diversificó. Hay muchos trabajadores que se desempeñan en emprendimientos que están recibiendo los ATP del Gobierno nacional y muchos otros vecinos cobran el IFE. No están percibiendo todo el dinero que juntaban mes a mes, pero cuentan con algo en el bolsillo”.

“Mucha gente para cumplir los compromisos asumidos con anterioridad tuvo que emprender otras actividades, se fue diversificando. Se notó esto en los barrios, donde aparecieron panaderías, verdulerías y carnicerías, y despensas. También hay vecinos que empezaron a vender productos a través de las redes sociales”, detalló.

Paz social

Filippa valoró, pese a la dramática situación, que “tenemos paz social y eso creo que es la preocupación del Gobernador y de todos los intendentes. La gente se está alimentando y eso nos libera en ir pensando en otras cosas para el futuro”.

Sobre los números del municipio, reconoció que “la recaudación cayó mucho y tuvimos que hacer ajustes. En los primeros meses de la pandemia también se derrumbó la coparticipación nacional, lo que repercutió en la provincial y por ende en lo que reciben los municipios. Ahora mejoró”.

“Debimos ajustar trabajos. Mantuvimos la recolección de residuos domiciliarios y el desmalezamiento y poda en lugares públicos. En esos dos primeros meses, cuidamos nuestra plata para el pago de los haberes. Y estamos al día. Ahora estamos avanzando con tres obras de cordón cuneta y empedrado, asimismo en la mantención de los caminos terrados y trabajando mucho en lo social”, precisó.

“Además, iniciamos la perforación y tanque elevado para el barrio Nuevo Iguazú, donde hay casi 400 familias”, completó Filippa y admitió que “tenemos mucha demanda social y asistimos en todo lo que podemos”.

Felicitó la conducta del vecino en la lucha contra el coronavirus. “La gente viene cumpliendo muy bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de las autoridades nacionales y provinciales. Por eso es que nos encontramos en la situación actual. Tras el cierre del Parque Nacional y del aeropuerto internacional, decidimos pedir al Presidente de la Nación el cierre del puente Tancredo Neves. Y fue doloroso, porque son hermanos los habitantes de Foz de Iguazú, Brasil. Pero eso permitió que la provincia se encuentre ahora en un estado sanitario muy diferente a los estados brasileños cercanos”, indicó.

Reiteró que él y sus coterráneos están “orgullosos de la decisión del Gobernador, del Presidente y de los demás intendentes, de apostar por la vida”.

“Los visitantes van a buscar sitios donde se produjeron pocos contagios. Eso va a ser un valor agregado. Y estamos trabajando para el futuro, pero en estos momentos cuidándonos”, sostuvo.

Filippa agradeció finalmente a todo el personal sanitario del hospital Samic, a las fuerzas de seguridad (la provincial y las federales), al Ejército y a los ministros de Turismo local, José María Arrúa, y de la Nación, Matías Lammens, así como al titular de la cartera económica de Misiones, Adolfo Safrán por el acompañamiento al golpeado sector turístico.

fuente: https://enfoquemisiones.com/

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad. La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para...

El sorpresivo mensaje de Emilia Mernes durante la Marcha Federal Universitaria

La cantante Emilia Mernes, quien hace unas semanas generó polémica al no querer opinar sobre el brutal ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, este martes sí se manifestó durante la Marcha Federal Universitaria.Luego de generar una fuerte controversia en...

Milei se burló de los miles de argentinos que marcharon en defensa de la educación pública

Los trolls de la redes, en especial X, ex Twitter, que manejan Fernando Cerimedo y el vocero Manuel Adorni, quien junto a su hermano cobran al menos 10 millones de pesos por mes del Estado, atacaron duramente la masiva marcha nacional...

Enjoy exclusive access to all of our content