jueves, abril 18, 2024

El gesto definitivo del...

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando...

Elevan a naranja la...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas...

Gervasoni vinculó a tiktoker...

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó...

Intentó matar a su...

El hombre de 53 años tenía una orden de restricción de acercamiento y...
InicioNoticiasPolíticaLaudato si versus...

Laudato si versus crisis ambiental, por Julia Argentina Perié

¿Por qué es tan importante en estos momentos la 2da encíclica del Papa Francisco denominada Laudato si’: porque es el planeta, considerada como la casa común, la que está en constante peligro. «Defender la Naturaleza, la vida animal, así como combatir la degradación ambiental y el cambio climático», destaca con énfasis uno de los capítulos y agrega que «la Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquerías» y por eso necesitamos una “revolución valiente”, sostiene Francisco.

Ante estas reflexiones tan precisas, debemos replantearnos y ratificar que la humanidad necesita cambiar el funcionamiento de la economía global, dado que el modelo económico del libre mercado, tiene consecuencias humanas gravísimas. La cuestión social y la cuestión ambiental deben ir de la mano.
Francisco hace referencia a la desmedida ambición de algunos empresarios que conlleva a una feroz depredación ambiental que va generando el cambio climático acelerado, que nos lleva a la destrucción de la Casa Común. Y convoca a rehumanizar las relaciones económicas, a cuidarnos y a pensar que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad entre todos.

Propone el Papa cuidar la Salud antes que la economía y propone un cambio en el estilo de vida cambiando la cultura del consumismo.
La terrible sequía de nuestros ríos producida por innumerables causas, la agresiva depredación de nuestros montes nativos, la utilización de manera indiscriminada de agrotóxicos y agroquímicos que deterioran nuestros suelos, la contaminación de ríos, lagos y mares, no hará posible el goce por la naturaleza del que habla Francisco, si no se toman medidas urgentes para mitigar la destrucción a la que estamos sometiendo a nuestra Casa Común.

Ante esta situación, es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás ni afuera, tal y como lo señala la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Create a website from scratch

Continua Leyendo

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición...

Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por probables lluvias y tormentas intensas: mirá desde cuándo y dónde regirá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta en las zonas Sur y Centro de Misiones para este lunes, ante el pronóstico de lluvias y tormentas intensas a lo largo de la jornada.En tanto, el resto de...

Gervasoni vinculó a tiktoker detenido en Eldorado con red de pedofilia internacional que involucra a la familia Kiczka

El popular influencer, reconocido por sus videos en la plataforma TikTok, no pasó desapercibido durante su arresto, capturado en un video que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp locales. En la grabación, “Quito” expresó: “Mirá...

Enjoy exclusive access to all of our content