lunes, marzo 25, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioGenero"Línea 137", el...

«Línea 137», el documental que expone la lucha contra la violencia de género

Hace algunas horas salió a la luz el femicidio de Sandra Benítez, quien fue asesinada por su pareja en Campana. También encontraron asesinada a Cecilia Gisela Basaldúa, una joven que buscaban desde el 5 de abril. La pandemia de la violencia de género sigue creciendo y continúa cobrándose víctimas.

Día tras día, miles mujeres y feminidades de todo el país denuncian casos de violencias a diferentes organismos. Entre ellos se encuentra la línea 137, la cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que consiste en un número de teléfono donde se puede realizar una denuncia, activar un plan de rescate y enviar patrullas si es necesario. 

En este contexto se estrenó el documental «Línea 137», que pone el foco en la asistencia a las víctimas de violencia de género. Fue declarado de interés por el INCAA y fue estrenado en internacionalmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y se encuentra disponible en la plataforma Cinear Play en forma gratuita.

Filo.News dialogó con la directora Lucía Vassallo, quien reveló cómo fue el detrás de escena, la importancia del film en tiempos de cuarentena, las respuestas del Estado, la justicia patriarcal y más.

«El documental fue pensado siempre como una herramienta de lucha»

Foto: Gentileza prensa

Oriunda de Buenos Aires, el debut de la directora en el cine fue con «La cárcel del fin del mundo» (2013), con el cual ganó del premio Películas Digitales 2010 del INCAA, estrenada en el 2013 en el Festival de Mar del Plata y en Aljazeera International Documentary Film Festiva. 

Luego de ese trabajo, donde abarcó la temática de derechos humanos, la directora decidió estrenar su trabajo enfocado en la violencia de género. ¿Por qué es importante la mirada de la mujer detrás de cámara para esta temática?

«Mi visión como directora mujer es fundamental ya que nadie mejor que nosotras, para ponernos en el lugar de otra mujer y entender sus conflictos internos y externos», confiesa Vassallo.

Cuando era adolescente, según cuenta, su madre le enseñó algunos libros de Simone de Beauvoir, la histórica referente feminista, por lo cual comenzó a adentrarse en el movimiento. «Milito todo lo que puedo para que las mujeres, lesbianas, travestis y trans podamos vivir en un mundo donde no nos maten ni atravesemos tantas desigualdades a diario, incluso en nuestra vida doméstica», afirma.

«El movimiento feminista data de hace ya varias décadas atrás, siento que hace 5 o 6 años a esta parte lo que está pasando es que ya es un grito internacional que no va a callar hasta que nos escuchen y nos respeten, a mi me cambió en todo sentido porque lo personal es político y viceversa», agrega. 

En este sentido, según confiesa Vassallo, el documental fue su «herramienta de lucha» y su «manera de militar y tratar de aportar algo a este movimiento». Para eso, elige privilegiar las voces de aquellas que ponen cuerpo y alma para enfrentarla; aquellas que reciben casos día a día en una cultura machista en la que todas y todos, de algún modo u otro, estamos inmersos.

Según indica la directora, la idea de realizar el documental nació en 2016 junto a la periodista Marta Dillom, quien se encargó de trabajar en el guion: «Me pareció fundamental poder hablar de un tema urgente, la pandemia de la violencia machista que como sociedad no estamos pudiendo controlar. La Línea 137 hace un trabajo poco visible que considero fundamental mostrar para que se pueda federalizar», contó.

A lo largo de 82 minutos, el film pone en primer plano la palabra de asistentes sociales y psicólogas/os que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género, con una cámara íntima y cuidadosa.

La directora contó cómo logró trabajar esta idea: «Me llevó meses de acompañamientos en las comisarías con elles y en el call center para poder establecer un vínculo que me permitiera la intimidad necesaria para lograr esta película. A las víctimas las contactábamos en cada intervención y las primeras en abordarlas eran les psicologues y trabajadores sociales del Programa las víctimas contra las violencias, es decir la Línea 137».

«Una vez que la situación estaba más controlada y contenida se les contaba que estábamos haciendo el documental que pone el foco en les trabajadores de la Línea 137 y que su identidad no se iba a develar. Si querían dejarnos avanzar en el rodaje, recién ahí se prendía la cámara», agregó. 

El documental se iba a estrenar en los cines el 16 de abril, pero finalmente decidieron publicarlo online donde obtuvo una gran repercusión: «Trascendió mis expectativas y también los medios de comunicación que son específicamente de espectáculos y cine. La gente nos felicita, la considera necesaria y muy dolorosa, y yo pienso que esa parte de la realidad lo es; yo sólo me limité a mostrarla desde un lugar poco conocido, la intimidad de la violencia». 

¿Por qué es importante su estreno en tiempos de cuarentena?

Trabajadores y trabajadoras de la línea | Foto: Gentileza prensa

Desde su creación, el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá).

En este sentido, los profesionales se ocupan de escuchar, contener y orientar a la víctima, sus familiares, vecinos, o la institución que se haya comunicado, y también de radicar la denuncia, solicitar medidas de protección y hacerlas efectivas, gestionar el ingreso a un refugio, asistir al hospital, articular con su red familiar / social de apoyo, entre otras acciones para lograr su resguardo.

Sin embargo, durante las últimas semanas crecieron las denuncias por violencia de género a lo largo de todo el país que coincide con el decreto de la cuarentena, considerando el privilegio que implica tener un hogar, tras la expansión de la pandemia de coronavirus.

Según informaron diferentes organizaciones feministas, se registraron al menos 7 víctimas de violencia machista en los primeros 15 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como también detenciones arbitrarias y violentas a personas trans, travestis o del colectivo LGBT. En cuanto a la línea 137, hubo un incremento de llamadas en un 67% en abril con respecto al mismo mes de 2019.

«La cantidad de llamados de auxilio creció a las líneas 144 y 137 y es urgente que estas medidas de ayuda que tenemos a mano se conozcan. También porque la película es una metáfora sobre el hecho de poder hablar, de llamar, de enunciar, de sacar afuera lo que nos pasa adentro para poder empezar a resolverlo, el hablar es el primer y gran paso», confiesa la directora.

«La violencia machista en su gran mayoría nace en cada casa, en el seno de los vínculos intrafamiliares porque las sociedades actuales son patriarcales. Y el hecho de estar obligades a pasar 24 horas juntes desata lo peor de los ciclos de violencia ya sean físicos, psicológicos, económicos y sexuales», comenta Vassallo.

Frente a esta situación, además de la línea el Estado dispone de ciertas medidas como la línea 144 de alcance nacional, de forma gratuita y anónima, los números de WhatsApp 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, el mail [email protected] o la posibilidad de pedir un barbijo rojo en las farmacias. Sin embargo, ¿es suficiente? 

«Es necesario que el Estado invierta en políticas de ayuda concretos como los dispositivos móviles que tiene la Línea 137 donde de ayuda en persona, deberían funcionar varios en cada ciudad y pueblo del país porque la ayuda telefónica es insuficiente», indicó Vassallo.

«El trabajo de la Línea 137 es excelente, solo que necesitan muchos más recursos, gente, equipos móviles, autos y la federalización del programa», finaliza la directora. En tiempos de pandemia, es necesario resaltar el trabajo invisibilizado que realizan día tras día los trabajadores y trabajadoras contra la pandemia de los femicidios, donde no hay barbijo que nos proteja. 

filo.news

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content