lunes, marzo 25, 2024

Calendario de pagos ANSES...

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Misiones | A partir...

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas...

Ciclista falleció al ser...

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de...

Las jubilaciones comenzarán a...

El nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones estará ligado directamente al Índice de...
InicioEconomíaLaudo o acuerdo,...

Laudo o acuerdo, agotan hoy en el Inym fijación de precios

La buena voluntad no bastó ayer para lograr un acuerdo de precios entre directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Pero pese al nuevo desencuentro los directivos dieron otro plazo  para una nueva reunión hoy por la mañana en la máxima entidad yerbatera.

Desde el sector de los secaderos Sergio Delapierre explicó que aceptaban una  baja en el precio de la yerba mate canchada de hasta 78 pesos por kilogramo. Pero desde el sector industrial, volvieron a mostrar desacuerdo en avalar una suba.

Con este escenario,  de no mediar un acuerdo y por requerirse de una unanimidad de posiciones, los nuevos precios de la materia prima deberán ser fijados por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Esta discusión de precios se complicó bastante, parecía que íbamos a poder acordar, pero no. Como representante de Corrientes sólo puedo acompañar lo que resuelvan los sectores. En este caso es el sector industrial el que debe acordar o no, el precio que se propone. Este viernes nos juntaremos a las 10 para que se acuerde el precio o enviar a laudo finalmente”, comentó ayer Esteban Fridlmeier, director representante de Corrientes en el Inym.

Para la gran mayoría de directores del Inym, sería mejor que el precio base de la materia prima sea definido por el organismo hoy. Esto evitaría demoras o especulaciones con la comercialización.

Los valores a definir por el Inym o por Nación, deben regir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre próximos. Actualmente el kilo de hoja verde tiene un valor oficial de 15,25 pesos y el kilogramo de yerba mate canchada 58,10 pesos puesto en secadero en ambos casos. De llegar a un acuerdo, se estimaba que los nuevos valores de la materia prima queden en 21 pesos para la hoja verde y 78 pesos para el kilogramo de yerba mate canchada.

Precaución al cortar

Productores yerbateros recomendaron no cortar excesivamente las plantas de yerba mate durante las próximas semanas. Indicaron que el clima de sequía hace que las plantas estén más débiles y un corte intensivo podría promover graves daños. “Les pedimos a los productores que aguanten y no corten ahora. La yerba seguro va a valer más, ya se está pagando entre 23 y 24 pesos. Pero sobre todo tienen que darse cuenta que le pueden hacer daño a sus plantaciones, no hay buen clima como para cosechar mucho en esta sequía”, explicó días atrás Ángel Cacho Ozeñuk, productor yerbatero de San Vicente.

El Territorio

Create a website from scratch

Continua Leyendo

Calendario de pagos ANSES para este lunes 25 de marzo

ANSES informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superen los haberes mínimos (con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad) y de la Prestación por Desempleo.Jubilaciones y pensiones que superen el mínimoJubilados y...

Misiones | A partir de abril se podrá financiar la factura de energía en 3 cuotas sin interés

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada...

Ciclista falleció al ser arrollado por un automóvil en Posadas

Un ciclista de 55 años falleció en la madrugada de este domingo luego de ser atropellado por un vehículo en la rotonda ubicada entre las avenidas Costanera y Tierra del Fuego de la ciudad de Posadas. La víctima fatal fue...

Enjoy exclusive access to all of our content