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La batalla de los termos más caliente que nunca: Lumilagro resiste el embate de Stanley

Con la llegada de la competencia del exterior, las ventas de los recipientes de acero crecieron un 30 por ciento

Con la expansión del gigante estadounidense Stanley, la batalla local de los termos comienza a calentarse. Y en esa disputa, la tradicional fabricante nacional Lumilagro tiene un papel relevante. 

A punto de cumplir 80 años en el mercado, Lumilagro da pelea en dos segmentos: los termos de acero y los clásicos de vidrio con ampolla. Con termos que valen desde los $400 a los $2700, las posibilidades son amplias para todos los segmentos socioeconómicos.

En su planta de Tortuguitas hay 200 trabajadores que fabrican y venden anualmente más de tres millones de termos. Hoy los hijos y nietos de los fundadores siguen la tradición.

Supieron exportar a lugares tan lejanos como Egipto o Surinam, con un volumen más chico , y llegan a mercados cercanos como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Sin embargo, Lumilagro tiene fanáticos en todo el mundo. Carlos Bender, el gerente comercial, contó a BAE Negocios: «Nunca discontinuamos la venta en España y Estados Unidos. Las colonias de latinos los compran siempre, formamos parte de lo que se da en llamar el mercado de la nostalgia. Los pueden encontrar en Barcelona, Nueva Jersey, Miami y California».

Bender señaló: «El uso del termo no es el mismo en todo el mundo, salvo en Uruguay y en Argentina, en el resto del mundo se usa más en la casa. Acá y en Uruguay es de primera necesidad«.

Los termos de ampolla de vidrio son los más vendidos por Lumilagro, en especial los modelos Terra, Sigma y Creta. «El agua se mantiene caliente para tomar mate por 20 horas, mientras que el agua fría dura 24 horas. Son datos standar, al ser hechos de manera industrial, no todos tienen el mismo comportamiento».

Con el desembarco del termo de acero de Stanley, Lumilagro aumentó las ventas de su termo de acero en más de un 30%. Bender explicó: «El agua se conserva entre 10 y 12 horas en condiciones para tomar mate, tiempo más que prudencial para llevar un termo con agua para cebar. En el caso del agua fría se puede hablar de 20 horas». Sus precios son 50% menores que los de Stanley. 

Si bien la competencia de Lumilagro siempre vino desde China, el auge del Stanley los sorprendió. «Es un muy buen termo, probablemente tenga una mayor duración en el mantenimiento de la temperatura, pero la diferencia es pequeña. Sin embargo, tienen un trabajo de marketing excelente que los posicionó como un producto aspiracional», señaló el gerente comercial.

El termo nac y pop brinda algunas ventajas. «Tenemos un servicio post venta y respondemos por cualquier problema ocasionado en la fabricación del producto», puntualizó.

Si bien su más famoso competidor lanzó un mate a $3.200, en Lumilagro no irán por ese camino. «Lanzaremos dos o tres productos nuevos, uno es un termo de acero con manija. Creemos que, por ahora, no tiene sentido lanzar un mate. Si el termo mantiene bien la temperatura no hace falta un mate con esas características», acotó.

La estructura del sector industrial en la Argentina se encuentra liderada por Lumilagro y es completada por productos importados de China, India y Brasil; y pequeñas empresas argentinas. Lumilagro cubre aproximadamente el 60% del mercado argentino de termos, los productos importados un 30% y el otro 10% lo atrapan pequeñas empresas locales.

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